martes, 5 de marzo de 2024

SHOGUN, la épica serie sobre el Japón feudal.


 Poco antes de hacer de sacerdote enamorado el EL PÁJARO ESPINO, Richard Chamberlain ya habia dado de qué hablar por su interpretación de un samurái de origen occidental en la adaptación de la novela de James Clavell, SHOGUN, estrenada en 1980.

Disney no ha escatimado gastos en la reproducción del vestuario y de los objetos artísticos del Japón del siglo XVI y XVII. La serie comienza con un galeón devastado por un poderoso tifón, con los hombres debilitados por el escorbuto, con los mástiles rotos o a punto de partirse, que recala en las costas japonesas.

John Blackthorne, a quien interpreta Cosmo Jarvis, pasa de ser un saqueador, no mejor que los ronin, a ser un reputado samurái, muy asimilado a su nueva cultura y usos. Tras ser un extraño embrutecido que además no se entera de lo que pasa a su alrededor se hace amigo del daimyo ( señor feudal) Toramaga, que lucha por hacerse con el control del archipiélago japonés en las guerras civiles que asolaron el país en el siglo XVI. Toramaga quiere convertirse en Shogun, "gran apaciguador, señor de bárbaros".

Blackthorne pasa de ser un marino maleducado, que apenas se lava y jura, a un respetado samurái que ha abrazado de pleno los códigos caballerescos y de honor del Bushido, en una época de guerra y alianzas cambiantes. Está basado libremente en la figura del europeo John Addams, un británico que se supone, si debemos creer a las fuentes historiográficas de Gran Bretaña, fue el primer europeo en informar acerca de esas tierras. Los portugueses, especialmente los jesuitas, ya llevaban algún tiempo comerciando con telas, porcelanas y arcabuces ( los temidos teppos, según las fuentes japonesas) desde su base de operaciones en Macao.

La tensión política es constante, la diplomacia y los códigos de conducta son difíciles de comprender incluso en pleno siglo XXI. el honor y la disponibilidad para morir son esenciales en la vida de un samurai del periodo Sengoku ( el periodo de la guerra) así como los deberes hacia la familia y otros miembros del clan, que se acatan pero jamás se cuestionan.


https://www.youtube.com/watch?v=4Lt6gO75ZJk

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Casa Real española. Fernando Almansa ( de 1993 a 2002) y Alberto Aza (2002 a 2011).

  La revista XL Semanal, con motivo del 20º Aniversario de la boda de Felipe VI, el actual monarca español con la periodista Letizia Ortiz e...