HOLOCAUSTO es la primera serie sobre el exterminio a escala industrial del pueblo judío a manos de los alemanes. Nació como respuesta a la serie de la ABC RAÍCES que contaba las vicisitudes del esclavo Kunta Kinte (1750- 18..). La cadena NBC estaba segura de que el público estadounidense ya estaba listo para ver la cara menos amable de la Historia de Europa, así que recurrieron al guionista y novelista Gerald Green.
Este decidió que no debía tratarse de una historia sobre buenos y malos, sino que el público occidental debía ver el Holocausto desde todos los puntos de vista posibles, tanto los de las víctimas como los de la gente que apretaba el gatillo. La trama gravita en torno a dos familias: los judíos Weiss y los arios Helms, que están unidos por el matrimonio entre Inge Helms y Karl Weiss, un artista.
No es por estropear la película a nadie pero salvo Inga y uno de los hijos de los Weiss, Rudi, jugador de fútbol y partisano, nadie sobrevive al sistema de campos nazis. Tampoco lo hace el personaje que muestra la vida en los campos desde el punto de vista de los guardias: el S.S. Erik Dorf, que espoleado por la falta de trabajo primero, y por el fanatismo nacionalsocialista de su esposa después, acaba siendo el ejecutor estrella de las cámaras de gas. Muere durante un interrogatorio a manos de los aliados, mordiendo una cápsula de ácudo prúsico en un descuido del interrogador. Es otra forma de ser víctima del sistema de campos: adentrarse de lleno en la barbarie.
Por primera ves, actores interpretaron a Adolf Eichmann- responsable del suministro de ácido prúsoico para gasear a los campos de concentración-, Heydrich - él y su esposa Lina eran tan poco recomendables que los propios jerarcas nazis los temían por su fanatismo- o el mismísimo Heinrich Himmler, responsable principal del sistema de campos.
En 1979, cuando se estrenó la serie en Alemania el país ni siquiera estaba reunificado, muchos de los guardias estaban vivos y el país vivía en una especie de annesia respecto a su pasado más negro. El 25 de enero de 1979 un terrorista neonazi intentó volar dos torres de televisión en Hamburgo con el propósito que no se siguiese emitiendo. Antes, un hombre de 38 años intentró suicidarse en Colonia ante la sede de la cadena que la retransmitía tras gritar. "No se ha perseguido lo suficiente a los nazis". Lo cual es cierto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario