miércoles, 26 de junio de 2019

Nüremberg. Hacia una época de tribunales penales internacionales.

El 20 de noviembre de 1945, con la ciudad de Nüremberg en ruinas, comenzó uno de los juicios más importantes de la Historia. Se juzgaba a los jerarcas nazis que habían sobrevivido a los avatares de la batalla de Berlín y al caos de los últimos días de la Segunda Guerra Mundial por delitos poco definidos hasta entonces como conspiración contra la paz, crímenes de guerra o crímenes contra la Humanidad. Se clebraron 13 vistas en las que se enjuició a 612 personas relacionadas con el nazismo. No había precedentes de algo así en la Historia jurídica moderna y todo debía resolverse con mucho cuidado. En agosto de 1945 se firmó el Londres los acuerdos y los estatutos del proceso penal así como se fijaban sus normas.

Sentó las bases de otros tribunales penales internacionales como el que juzgó los delitos de guerra en los Balcanes (1991-1998), aunque este ya comenzó a trabajar en 1993. También fue el germen para el nacimiento de instituciones como el Tribunal Penal Internacional Permanente con sede en La Haya, fundado en 1998.

LIMPIEZA ÉTNICA: YUGOSLAVIA. (1993).

Se juzgó la limpieza étnica en más de 40 municipios, el genocidio de Srebenika (fueron asesinados 8.000 bosnios musulmanes), el asedio de Sarajevo y la muerte de 100.000 personas en Bosnia-Herzegobina.

GENOCIDIO. RWANDA. (1994)

El 6 de noviembre de 1994, los interahamwe (Los Que Trabajan Unidos) mataron a machetazos a unos 800.000 tutsis y hutus moderados en una nación de menos de ocho millones de habitantes.

Sentencia:

 Cadena perpetua contra el ex alcalde Jean Paul Akayeso. Fue la primera condena de un tribunal penal por genocidio.

EXTERMINIO. CAMBOYA (2006).

Entre 1975 y 1979, los Jemeres Rojos, una milicía maoísta, exterminaron a dos millones de camboyanos. El Tribunal para el Genocidio Camboyano se estableció en Pnom Pehn.

Sentencias:

cadena perpetua para Kuing Guek Ead, director de la prisión de Tuol Sleng, donde fueron torturadis y asesiados 200.000 camboyanos "enemigos de la revolucion" (solo hubo 10 supervivientes).

EL TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL DE LA HAYA: 2005.

Este Trinunal con sede en La Haya juzga los delitos de genocidio, crímenes contra la Humanidad, crímenes de guerra y guerras de agresión en nueve países: República Democrática del Congo, Costa de Márfil, Georgia, Kenia, Libia, Sudán Uganda y República Centroafricana.

Sentencias: 

18 años de cárcel para elantiguo vicepresidente de l República Democrática del Congo Jean- Pierre Bemba. 

Orden de detención contra Omán Hasán al Bashir, jefe de Estado de Sudán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La señora Mitsuko Aoyama (1874-1941).

 Estamos a finales del siglo XIX y la Restauración Meiji ha abierto las puertas de Japón a los mercados y las influencias extranjeras. Por p...