viernes, 21 de junio de 2019

En busca del Yeti.

En 1951, el escalador británico Eric Shiptontomó una ruta alternativa al Monte Everest. Por el camino se encontró con la huella de un humanoide. Hizo una fotografía y preguntó a un sherpa cómo llamaba su pueblo a esta criatura. Él respondio que Yeto, que significa "hombre salvaje". Daniel Taylor, ha investigado en busca de signos del Abominable Hombre de las Nieves en las cumbres del Himalaya desde que era niño. Esta búsqueda se ha traducido en un excelente libro para leer en la playa titulado YETI: LA ECOLOGÍA DE UN MISTERIO.

La evidencia clave para la existencia del Yeti fue la foto de una pisada tomada por el explorador Eric Shipton en 1951. Háblanos de esta.

La fotografía fue tomada en el Glaciar de Melung, el oeste del Monte Everest, en la frontera del Tibet con Nepal. Shipton y Michael Ward estaban buscando una ruta alternativa a la cima del Everest cuando vieron la pisada. Nadie cuestiona que se trata de la pisda de una criatura, pero ¿cúal?

En 1954 el Daily Mail publicó la fotografía y para vender más periódicos la bautizó a lo que había sido conocido como Yeti con el nombre de Abominable Hombre de las Nieves. Entonces el magnate del petroleo Tom Slick montó varias expedicones para encontrar a la criatura. Una de estas expediciones dio empleo a 500 porteadores.

El alpinista Edmund Hillary montó algunas expediciones con la excusa de encontrar al Yeti para descubrir cómo se adaptaba la fisiología humana a las grandes altitudes. él fue el primero que hizo una distinción en la creencia del pueblo sherpa en el Yeti y el Yeti como un misterioso homínuudo que vive en las montañas.

Describe el origen de tu fascinación por el Yeti-

Mi abuela era de Cincinnaty; mi abuelo era un vaquero de Kansas. Ellos estudiron medicina en unos tiempos duros y decidieron ir a La India como misioneros médicos. En 1914 terminaron instalándose en un lugar de la frontera occidental de La India con Nepal. Era un lugar rodeado de espesas selvas.
Yo entré en escena en 1946 cuando mis padres viajaron a La India para dirigir un hospital. Mis abuelos tenían una propiedad en la cima de una montaña cerca de la estación militar británica de Mussorie. Había unas espesas junglas alrededor.

Un sábado, durante el monzón, vi la fotografía de la pisada en una revista. Conocía la mayoría de los rastros de los animales de la selva. En el artículo el conservador del Museo Británico decía que se trataba de las huellas de un mono langur. "No puede ser. He visto las huellas que dejan los monos langures en el tejado de nuestra bungalow y no son estas. Tiene que tratarse de otro animal"

Pregunté a mi padre y a mi abuelo y me dijeron que se trataba del Yeti. "¿Quién es el Yeti?", pregunté. "El Yeti es un hombre salvajo que vive en el Himalaya y estas son sus huellas", respondieron.

De adulto buscaste el Yeti en el valle de Barun, en Nepal. Explica tu hipótesis de por qué el Yeti está actualmente aquí.

El Valle de Barun es un bosque lluvioso en medio de la Cordillera del Himalaya. Poca gente vive allí.

Hablé de mi interés de buscar el animal real que podría haber inspirado la leyenda del Yeti con mi amigo, el rey de Nepal, y este me dijo que si en su país viviese un animal desconocido estaría en el valle de Barun. Y cuando el rey sugiere algo hay que nacerle caso porque es un profundo conocedor de Nepal.

Encontré huellas muy parecidas a las del Yeti en ese valle. ¿Qué tipo de animal sería?

Un cazador local me dijo que ese tipo de pisadas las hacía un oso arborícola. Un oso de esas características por fuerza debe tener un dedo oponible para agarrarse mejor a las ramas. Los osos que conocemos no lo tienen.

Los análisis de ADN tambiñ´én son utilizados para identificar al Yeti. Háblanos de los estudios del genetista Bryan Sykes, de la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

Un genetista de Oxford secuenció todos los artefactos del Yeti encontrados con análisis de ADN pero encontró que no pertenecían a un animal conocido. La mayoría eran de ovejas, yaks u osos.

Unos estudiantes de doctorado decidieron secuenciar los restos también. Unos gfenetostas han decidido que se trata del genoma incompleto de un animal conocido. Una vez más me inclino a pensar en un oso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La masacre de Jonestown. (1978)

 La masacre de Jonestown sigue siendo uno de los asesinatos en masa mas grandes de los Estados Unidos. Durante un único día, 908 estadounide...