sábado, 7 de septiembre de 2019

EL GRAN HOTEL BUDAPEST. (2014)

Como el público se queja que tanto cine histórico empacha traigo una comedia inspirada en los relatos de Stefan Zweig. La dirigió Wes Anderson en Gorlitz, una ciudad fronteriza entre Alemania y Polonia.

Monsieur Gustave  (Ralph Fiennes) es un von vivant del periodo de entreguerras. Dirige como conserje el Gran Hotel Budapest situado en el país imaginario de Zubrowka, situado en Europa Central. Aparte de atender los caprichos de la adonerada clientela, dirigir el personal y proteger a Zero Moustafá, su botones y sucesor, se acuesta con mujeres maduras, clientas del hotel.

Una de ellas es la señora D. (Tilda Swinton). Al cabo de un mes de su último encuentro, Monsieur Gustave recibe la noticia de que su amante ocasional ha muerto y le ha legado un cuadro renacentista, MUCHACHO CON MANZANA. Esto le lleva a un enfrentamiento con la familia de la difunta, encabezada por su hijo Dmitri (Adrien Brody), que no durará en conspirar para matarle.

Tras una estancia en la carcel, una fuga, persecuciones en trineo, un tiroteo en los tejados del hotel resulta que la herencia que la señora D. deja a Monsieur Gustave es mucho más de lo que aparenta, porque el verdadero testamento está en la trasera de la tela.

La película nos muestra de una manera entrañable lo que era la vida de las clases adineradas de Europa Central durante el periodo de entrguerras en una población termal. Perez Reverte los presenta en EL TANGO DE LA GUARDIA VIEJA raspando con cucharas de plata el yeso de una pared en 1937 porque alguien les había dicho a un grupo de esas personas ociosas que debajo había unos frescos renacentistas. Las actividades de ocio que se ven en la película - el esquí, la caza, los baños turcos, etc- están sacados de las novelas de Stefan Zweig.

Pero esa época terminó, y las razones también están presentes en la cinta. En Zubrowka, unos paramilitares, presumiblemente nacionalistas, dan un golpe de Estado y se hacen con el control del país. No se los identifica con los grupos fascistas, pero nos hacemos una idea. De hecho, la película está ambientada en 1932.

Uno de los monumentos que se supone que están cerca del Hotel Budapest es una escultura de un ciervo que está en la ciudad termal de Karlovy Vary ( en alemán, Kalsbad), en la República Checa. Dice la leyenda que el rey de Bohemia Carlos IV salió de caza durante el siglo XIV y estaba empeñado en cazar un ciervo cuando se cayó en un estanque y descubrió lo agradables y calentitas que estaban las aguas.

Para ver:
https://www.youtube.com/watch?v=IImKsmIZ1VY 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pat Garrett y Billy el Niño.

 Pat Garrett apunta a bulto contra la sombra con su Colt Single Action. Billy el Niño, su antiguo amigo, pregunta con voz sonnolienta: ¿Quié...