Este escritor denés ha desembbarcado en España con dos novelas de una serie sobre los vikingos en el siglo IX. LOS HIJOS DEL REY VIKINGO - VENGANZA Y SAQUEO-(Espasa, 2019). Tomando como fuente de inspiración las viajes sagas y crónicas, Holm ha tomado la épica de unos valientes guerreros que viajaron por todo el mundo conocido, se enfrentaron a ejércitos más poderosos... y les vencían. Hemos adaptado una entrevista con él.
¿QUÉ HAY DE HISTORIA Y QUÉ HAY DE LEYENDA EN ESTA SAGA NOVELADA Y EN LOS PERSONAJES DE RAGNAR LOTHBROCK Y SUS HIJOS?
Es una mezcla. Cuando empecé a leeer sobre las sagas de mi país y las de los sajones me dí cuenta de que eran unas buenas historias para contar ante el fuego de la granja o en un festín, pero seguramente no eran ciertas. Desde el primer momento tuve la idea de utilizar estos textos como un conocimiento previo, considerando que podían ser una deformación de acontecimientos que sí habían sucedido;y a partir de ahí, me propuse averiguar lo que había pasado realmente comparando los hechos de las sagas con las evidencias arqueológicas.
¿ERAN LOS VIKINGOS TAN SALVAJES COMO NOS LOS MUESTRAN LOS CRONISTAS FRANCOS Y SAJONES?
Sí y no. "Vikingo" quiere decir "pirata", "Merodeador". Es decir, no es un término con el que se designe a los escandinavos en general, que no tenían conciencia étnica desarrollada. Una parte de ellos se quedaban en casa como campesinos o mercaderes y otros, los más desesperados, iban a "vikingr", a merodear en busca de botín y ascenso social.
Los vikingos batallaron contra sajones y francos, pero también entre ellos, dentro de la propia Dinamarca, y contra los suecos y noruegos. Cuando vives en una tierra que no produce comida ni oportunidades para todos, y ves que tus vecinos estás más desarrollados y no tienen ese problema, lo lógico es que quieras un poco. Todas las primaveras los guerreros partían busca de botín, conseguían dinero, prestigio y esclavos, y si volvían a casa, se sentían mejor.
Y ADEMÁS DE LA RIQUEZA, ¿LES MOVÍA OTRO AFÁN?
La gloria. Hay un dicho de la época que dice que la valía de un hombre es lo que sus compañeros pueden decir de él, y lo único que dejas en la Tierra cuando mueres son las historias acerca de tu vida. Cuando morías en combate, ibas al Valhalla, y en el salón de festines te regocijabas cuando los recién llegados te decían: "Todavía están hablando de tí".
EN LA SEGUNDA PARTE DE SU TRILOGÍA, SAQUEO, HABLAS DE LOS ATAQUES VIKINGOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA Y SU PASO POR EL MEDITERRÁNEO. ¿QUÉ LES PUDO SORPRENDER MÁS DEL PASO POR ESTAS TIERRAS?
Los vikingos respetaban a los soldados del Califato de Córdoba y evitaban un enfrentamiento con ellos, porque sabían que había muchas posibilidades de perder. Aún así, en 840 remontan el Guadalquivir y atacan Sevilla, donde había una mezquita con sillares de piedra y una cúpula durada. Cuando regresaron, hacia 850, tuvieron cuidado de no atacar demasiados lugares, pero saquearon Algeciras e inmediatamente huyeron por el Mediterráneo. El siguiente punto de saqueo fue Mallorca, que por entonces todavía era una comunidad cristiana. Allí consiguieron esclavos que vendieron a los musulmanes, para resarcirles de los daños causados en los saqueos menores.
A los vikingos les fascinaba la pujanza de los zocos y la capacidad de construir en piedra, aunque ya habían visto algo de esto en la Francia de Carlomagno. Hay un pasaje en que mis protagonistas visitan la mezquita, que no es tan grande, pero que ya está ahí... !y se sobrecogen!.
¡HUBO MUJERES GUERRERAS?
Si, por supuesto. Algunos estudiosos responden al hecho de que haya una o dos mujeres ocupando esos roles en las sagas danesas es que están ahí porque son la excepción que confirma la regla, que solo hubo una o dos. En la década de 1930 se encontró el cuerpo de un mujer rodeado de armas, con un casco y un escudo, como correspondía a una guerrera, como demostraron las pruebas de ADN al que fueron sometidos en 2005.
Las crónicas sajonas sobre Ragnar afirman que en 865 desembarcó en Inglaterra una gran armada con 4.000 guerreros y conquistó gran territorio. Mi libro lo leyeron varios académicos expertos en sagas para verificar los datos y no encontraron inexactitudes. Lo que cuento puede ser verdad, aunque jamás lo sabremos con certeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario