La patrulla del tiempo, formada por Irene, Pacino y Alonso se traslada a Londres en 1554 para disuadir a María Tudor, por medio de un jovencísimo Felipe II, de que ejecuta a su hermanastra Isabel para celebrar que está engendrando un supuesto hijo. Aparecen el Duque de Alba y el aristócrata flamenco Horn. El primero ajedutará al otro en Flandes, pero de momento son amigos y leales a la Corona.
María Tudor nació el 18 de enero de 1516, hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón. El hecho de no haber concebido un varón hizo que Enrique Viii repudiara a la que era tía del emperador Carlos V, el hombre más poderoso de Europa en aquellos momentos.
Catalina no pudo parir varón, a pesar de reiterados abortos, por lo que el rey de Inglaterra empezó a pensar que se trataba de un castigo de Dios por haber contraido núpcias con la esposa de su hermano Arturo, muerto en 1501. Por lo tanto, Enrique solicitó al Papa en reiteradas ocasiones permiso para disolver su matrimonio.
Enrique VIII fue excomulgado por casarse sin autorización con la aristócrata Ana Bolena, sin haer obtenido el divorcio de Catalina. De la unión Tudor-Bolena nació un fruto: la futura reina Isabel I. Enrique VIII prohibió a María usar el título de princesa, algo que ella no acató.
María tenía una mala salud de huerro: palpitaciones, jaquecas, episodios depresivos.Todo esto iría a peor cuando el Parlamento la retiró de la vía dinástica en favor de Isabel en 1534. María tomo partido por su madre, y esa cerrazón y falta de adaptación a las circunstancias llevó a las mazmorras y a la ejecución a algunos de sus sirvientes y doncellas. Algunos cedieron y juraron que Isabel sería la princesa de Gales y salvaron la vida, pero no Tomás Moro, que fue ejecutado en 1535.
En la Corte los complots anticatólicos estaban a la orden del día, por lo que los consejeros del reino aconsejaron a María que abandonase Inglaterra si quería seguir con vida. No lo hizo. Pero la vida da muchas vueltas: el 19 de mayo de 1519 Ana Bolena, incapaz de dar también un hijo varón al rey, era ejecutada por "alta traición y adulterio".
La segunda esposa de Enrique VIII, Jane Seymour, insistió para que se incluyese en su séquito a lady María, algo que el rey permitió a regañadientes, puesto que esta no había admitido su bastardía, paso preliminar para apartarla del trono. En 1536 María vuelve a la corte.
El 12 de octubre de 1537 nace en Hampton Court el príncipe Eduardo. Emn 1544 el primero en la línea dinástica es el joven Eduardo, después lady María y, por último, lady Isabel. Enrique VIII muere en enero de 1547 y le sucede el joven Eduardo VII. En 1549 firma al Acta de Uniformidad, que confirma la religión protestante como oficial de Inglaterra, y le retirada de las imágenes, lo que revuelve las tripas a los católicos.
Por temor a las represalias de Carlos V, se permite a la joven princesa María rezar oraciones católicas en su oratorio.
En 1553 muere Eduardo Vi a la edad de 15 años. El Lord Protector, Los Dodley, maniobra para darle la corona a su nuera, lady Jane Grey, una sobrina nieta de Enrique VIII. Esta reina nueve días antes de entregar la Corona a María. No cuenta con la aprobación del pueblo, que ve a María como víctima de una injusticia, y María sí está en la vía dinástica.
Es entonces cuando salta a escena Felipe de Habsburgo, príncipe de España. Acaba de enviudar de María Manuela de Portugal, y ahora es un buen partido para ser rey consorte de Inglaterra. Pero la boda se va retrasando a causa de una conspiración financiada por el rey de Francia y dirigida por Thomas Wyatt, el Joven, que marcha sobre Londres desde Kent. Wyatt sería ejecutado. Juana Grey, quien nunca estuvo vinculada al levantamiento, fue ejecutada en la Torre de Londres a instancias de los españoles.
Felipe II desembarca en suelo inglés el 20 de julio de 1554, acompañado de un gran séquito de 3.000 personas, además de una tropa de 6.000 soldados que se iban a incorporar a las que mantenían a raya las aspiraciones hegemónicas de los franceses.
El primer encuentro con María I tuvo lugar en el palacio de Winchester, donde Felipe, aleccionado en los usos de la corte Tudor, besó en los labios en la soberana siguiendo el protocolo. El protocolo decía que su silla no podía ser más alta que la de la Soberana en los banquetes o que debía comer en bandeja de plato mientras que María I comía en una de oro.
El contrato de esponsales, firmado en enero de 1554, obligaba a España a no arrastrar a ninguna guerra a los futuros súbditos ingleses sin el consentimiento de estos. Cuando Felipe II empezó a presionar a María I para que le nombrase su sucesor, los nobles empezaron a susurrar a sus espaldas. "Felipe II rompió con la legislación castellana, que prohibía sacar oro de los trerritorios hispánicos, puesto que llevó consigo un tesoro cercano al millón de ducados, que repartió en forma de sobornos, pensiones y costosos regalos", explica el historiador Ferrán Sanchez.
Los prometidos se centran en la búsqueda de un heredero varón, lo cual es uin problema, porque la reina María I confunde la hidropesía y sus síntomas con los del embarazo, y la vuelta de Inglaterra al redil católico.
En 1555 Felipe de Habsburgo es llamado a Gante opor su padre para poder abdicar en él. Después volvió a Inglaterra, donde María le hizo prometer que no la dejaría hasta que se produjera el parto. Felipe se quedó pero el alumbramiento no llegaba, en lo que resultó ser otro ataque de hidropesía. Felipe partió para ocuparse de su reino.
Su partida sumió a María en un estado depresivo. Escribió varias cartas a Felipe II para que regresase pero este se excusaba con que la situación en Flandes era delicada y que los graves asuntos del gobierno del Imperio Español lo retenían allí.
Con la ayuda del oro y las tropas inglesas Felipe II venció en San Quintín contra los franceses. Pero estos se vengaron de semejante apoyo tomando la plaza de Calais, la última que poseían en el continente.Cuando se enteró de la noticia María I suspiró y dijo: "Desde hoy, y hasta mi muerte, mi corazón llevará escrito la palabra Calais".
En 1557 los prometidos se vuelven a ver y Felipe II vuelve a cumplir con sus deberes conyugales. Nuevos rumores de embarazo yy nuevo choque de la realidad con la hipropesía de María I.
El 21 de septiembre de 1558 moría Carlos V en el monasterio de Yuste, y dos meses después moría María Tudor, gravemente enferma de hidropesía.
Muerta María, tras un largo encierro en la Torre de Londres, se sentaba en el trono inglés Isabel I, la hija de Enrique VIII y Ana Bolena. Isabel I volvería a imponer en Inglaterra el protestantismo como religión oficial y se convertiría en enemiga de Felipe II, a pesar del intento de este de ofrecerse como rey consorte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario