Desconocido tante en el País Vasco como en España, el vecino de Basauri Martín Peña Ontorio acabó postumamente condecorado por el Gobierno ruso.
Sabemos que nació en 1923 y que tuvo que exiliarle en la URSS en 1937 como refugiado de la Guerra Civil Española. En 1941 nos lo encontramos luchando con los rusos en Carelia contra los invasores alemanes. Estando herido durante una confrontación contra los Panzers quedó oculto en el suelo, en una hondonada con una granada en la mano. Cuando estuvo bajo un tanque alemán quitó el seguro puso allí a su vida dañando seriamente el tanque y matando a su tripulación.
Las monjas ortodoxas de un convento de la región de Scandeba ( Carelia) han conseguido que el Gobierno de Putin exhume los restos de los que dieron su vida por Carelia en 2016, y que en la zona haya un monumento conmemorativo. La abadesa Varvara Wanoba y otra de las hermanas han visitado el País Vasco para entregar los restos a los familiares de Peña Ontorio.
"En Carelia se exhumaron un plato de campaña, un katilu ( en vascuence, un cuenco), una pala con el nombre de Martín Peña, unos rublos y una carta diciendo que era hijo de Juliana Ontorio y Plácido Peña, natural de Izan (Burgos) pero emigrado a la población de Basauri (Bizkaia)
Hemos hablado con Begoña, una sobrina que estuvo en el homenaje. Esto es lo que nos dijo de Martín Peña: "En la familia se hablaba poco de él. Era un tema tabú, aunque mi tío intentó repatriar los restos por intermediación de un primo en el Vaticano".
No hay comentarios:
Publicar un comentario