miércoles, 29 de abril de 2020

Matar al faraón.

"No he hecho nada de lo que a los dioses les parece indigno. No he causado lágrimas. No he matado. No he dado la orden de matar...". Tras pasar las duras pruebas del libro de los muertos el difunto se encuentra enpresencia del dios Osiris. Tiene que hacer este juramento ante 42 dioses menores. Luego su corazón será pesado en comparación con la pluma de un avestruz. Si pesa de más a causa de los pecados o las ofensas contra los dioses solo habrá un destino para ese alma: ser devorado por Annuit, un monstruo con cabeza de cocodrilo, cuerpo de hipopótamo y patas traseras de león.

Así que en teoría al menos, a ningún antiguo egipcio, excepto al faraón, se le ocurriría matar a un semejante. Si con el homicidio de un simple mortal corriente te juegas retozar en el Mas Allá - que era como el Más Acá, pero sin decadencia física ni incomodidades- matar al faraón, por su papel ritual y religioso, era un sacrilegio. Lo que no quiere decir que no se intentase en, al menos, dos ocasiones.

El faraón representa a Maat, el equilibrio, por lo que el regicidio es una ofensa a los dioses. Pero los escritos oficiales que nos han llegado no hablan de las intrigas en torno al trono. Parece que un faraón suceda al siguiente sn disputas y malas caras. !Que se lo pregunten a Amenemhet I y a Ramsés III!

Estos dos regicidios tienen lugar cuando el faraón ya es anciano y ha designado un sucesor que no es del gusto de otro aspirante a la Corona de las Dos Tierras. En el caso de Amenemhet I, su hijo mayor Sesostris ya actuaba como corregente, pero se encontraba de expedición militar el Libia para poder financiar una fiesta Sed, una ceremonia solemne en la que el poder del rey para obrar la voluntad de los dioses sobre la Tierra Negra de Kemit (Egipto) quedaba reforzado. Esto solía pasar cada 30 años.

Un hermanastro de Sesostris sobornó a la guardia personal de Amenemhet para que lo apuñalasen en su cámara por la noche."De haber sido joven hubiese devuelto los golpes de uno en puno, ero héme aquí. Guárdate de las lenguas envenenadas", dice un documento oficial en el que Amenemhet se aparece a Sesostris.

No sabemos cómo se desarticuló la conspiración pero sabemos que Sesostris sucedió a su padre poco antes de lo que hubiese sido su  fiesta Sed. Amenemhat murió el septimo día del tercer mes del año 30 de su reinado. (Siglo XX a de C).

De Ramsés III no sabemos si fue asesinado o no. Unos egiptólogos dicen que fue asesinado poco antes de su segunda fiesta Sed por cuestiones sucesorias. Era una época de crisis en Egipto, y la corte se hallaba dividida entre los partidarios del futuro faraón Ramsés IV y los del príncipe Pentawere. Otros egiptólogos dicen que la muerte de este faraón provocó el complot sucesorio. Hay quien dice que el faraón Ramsés III sobrevivió al atentado lo suficiente como para poder castigar a los culpables antes de morir. Pentawere fue ahorcado. A las damas y esposas secundarias del harén que participaron, o que supieron del complot y no actuaron, se les cortó la nariz y las orejas. Algunos de los nobles implicados fueron obligados a ingerir veneno o a dejarse caer sobre sus dagas como castigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unas cartas muestran la caída en desgracia de Cristobal Colón.

 El navegante que descubrió América fue un hombre maquiavélico que no dudó en intentar manipular a los Reyes Católicos cuando las quejas de ...