jueves, 14 de mayo de 2020

El Ministerio del Tiempo y Chicho Ibáñez-Serrador.

El último episodio de la tercera temporada nos lleva a los entresijos de los despachos de RTVE en 1966. El hijo de un funcionario del Ministerio del Tiempo renegado, Ureña, está a punto de desvelar los secretos de la institución al jefe de RTVE para hacer una serie de televisión española sin rigor histórico, muy influída por el nacional catolicismo, sobre las andanzas de los patrulleros.

Alonso, Pacino y  Lola tienen que identificar al soplón y manipular los guiones para que cuenten la verdadera historia de España y de las misiones, que no fue tan rosada ni tan triunfalista como Ureña quiere hacer ver algobierno franquista, y así permitir que un uruguayo de Montevideo, Narciso Ibáñez-Serrador pueda estrenar su serie de terror HISTORIAS PARA NO DORMIR.

HISTORIAS PARA NO DORMIR estaba basada en cuentos de terror clásicos como los de Edgar Alla Poe, Le Fanu o Lovecraft, pero él nunca mostraba sino que sugería, lo que hizo más fácil para la televisión franquista aceptar ese formato.

En 1972 los responsables de RTVE le piden un programa que mezcle variedades, concurso intelectual, pruebas físicas y regalos escogidos al azar, con una pizca de mala leche a veces. Así que surgió el UN, DOS, TRES. El primer presentador fue Kiko Ledgard, luego le sustituyó en 1982 la hispano cubana Mayra Gómez Kemp, y en la etapa final a partir de 1990, Jordi Estadella y Miriam Díaz Daroca.

El concurso estaba amenizado por unas azafatas ligeras de ropa, que era lo más que los censores podían aceptar, y sobrepasando el límite. Entre ellas destacan actrices que posteriormente tuvieron grandes carreras cinematográficas como Victoria Abril o Lydia Bosch, o la cantante Nina.

En 1990 Chicho Ibáñez Serrador vuelve a triunfar con el programa de educación sexual HABLEMOS DE SEXO, con la doctora Ochoa. En una España donde ya no había censura y se estaba produciendo una revolución sexual entre los jóvenes hablar de sexo y anticonceptivos era un gran tabú entre sus padres. Esta serie fue un gran referente y lo cambió todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unas cartas muestran la caída en desgracia de Cristobal Colón.

 El navegante que descubrió América fue un hombre maquiavélico que no dudó en intentar manipular a los Reyes Católicos cuando las quejas de ...