viernes, 22 de mayo de 2020

HOLLYWOOD,la serie de Netflix.

Con el final de la Segunda Guerra Mndial y los comienzos de la Guerra Fría, los estudios de cine se encerraron en un conservadurismo reaccionario. Para censurar las películas los directivos se aferraron al Código Hayes, instaurado en 1934. HOLLYWOOD es una miniserie de historia alternativa que se centra en la producción de la primera película protagonizada por una mujer afroamericana, dirigida por un asiático, con un guión escrito por otro escritor negro y gay y producida por una mujer. La típica película que durante la época recreada en la serie, entre 1946 y 1948, sería prohíbida y tachada de propaganda comunista.

Pero algunos personajes que aparecen con otros nombres existieron en la realidad, aunque con circunstancias menos optimistas que en la serie.

https://www.youtube.com/watch?v=YtGa7I-YLSE 

SCOTTY BOWERS:

Empecemos con este ex marine reconvertido en chapero de las grandes estrellas gays de Hollywood. Scotty montó en los años 40 y 50 una gasolinera con camareros atractivos que, por un módico precio, se iban a los lavabos con los clientes. Entre sus clientes estaba George Cukor y Cole Porter, el compositor de bandas sonoras.

Porter le dejó a Bowers las llaves de un trailer que se convirtió en un picadero clandestino para gays durante los rodajes. En la serie se lleva un 50 por ciento de las ganancias cuando tiene que ir personalmente a los domicilios de los actores, cuando el Bowers real jamás exigió una contraprestación económica.

ANNA MAY WONG:

Fue la primera actriz asiática que apareció en una película de Hollywood. Fue apartada por los directivos porque apenas podían promocionarla con las normas del Codigo Hayes, que impedía las relaciones interraciales en sus filmes de ese periodo. Hizo numerosos papeles secundarios como el EL EXPRESO DE MEDIANOCHE, con Marlene Dietrich. Murió de cirrosis, olvidada y alcoholizada.

HATTIE MAC DANIELS.

En 1946 los actores blancos habían dejado de pintarse las caras de negro para interpretar personajes afroamericanos, pero eso no significaba que la segregación no afectase a la política de las grandes estudios. Hattie Mac Daniel ganó un Oscar por su papel de Mammie, la esclava de Scarlett O¨Hara en LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, pero tuvo que sentarse apartada de sus compañeros, en compañía de su representante, otro afroamericano, en una mesa en un rincón.

En la serie se supone que ni siquiera puede estrar en el local salvo para recoger la estatilla, dar las gracias y marcharse.

LOS ESTUDIOS ACE:

No existieron en la realidad, pero a juzgar por las películas que dicen estar produciendo en 1946, tres de ellas corresponden a la Paramount. El resto de las referencias a proyectos cinematográficos son de ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unas cartas muestran la caída en desgracia de Cristobal Colón.

 El navegante que descubrió América fue un hombre maquiavélico que no dudó en intentar manipular a los Reyes Católicos cuando las quejas de ...