miércoles, 20 de mayo de 2020

James Stewart, el eterno chico bueno.



Héroe de guerra, esposo ejemplar, idealista y un punto bobalicón, fue también un hombre atormentado,lejos del estereotipo de eterno "boyscaut" que él mismo cultivó.

James Stewart nació el 20 de mayo de 1908 en Indiana (Pennsilvania), en el seno de una familia presbiteriana. Su padre tenía una ferretería y era un hombre recto y severo, que peleó contra los españoles en las guerras de la Independencia de Cuba y contra los alemanes en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Inculcó a su hijo - tuvo otras dos hijas- la cultura de la fe en Dios y en el esfuerzo.

Jimmy pasó la infancia volando cometas, leyendo todo lo que caía en sus manos sobre los héroes de la aviación y acampando con los scauts. En 1928 intentó alistarse en las Fuerzas Aéreas, pero su padre le quitó la idea de la cabeza y lo obligó a estudiar Arquitectura. La pasión por los aviones no le abandonó, porque su tesina era el diseño de un aeródromo.

Como no encontraba trabajo de arqutecto, ni quería trabajar en la ferretería de su padre, Jimmy se fue a Nueva York para actuar con un grupo de actores aficionados, entre los que se encontraba su amigo Henry Fonda, y su primera novia, la actriz Margaret Sullavan.

Ya en Los Ángeles James Stewart fue contratado por la Metro Goldwyn Mayer, a pesar de que era autodidacta y no había recibido clases de interpretación. Como diría después de la Segunda Guerra Mundial: "Yo soy James Stewart haciendo de James Stewart; lo siento. No puedo ofrecer grandes interpretaciones, pero si variaciones de la experiencia de ser yo".

Lo de ser actor le llevó a conflictos con su padre que se solucionaron con sus experiencias como oficial de bombarderos en la Segunda Guerra Mundial y cuando le envió su primer Oscar. No daba mala publicidad a los estudios porque no era propenso a correr tras las actrices, a pesar de que estas sentían debilidad por su timidez. De hecho recibió presiones de los directivos de los estudios para que acudiera a una especie de prostíbulo regentado por ellos. Querían evitar escándalos relacionados con la homosexualidad.

En cuanto a Margaret Sullavan se casó con Henry Fonda en un matrimonio que duró solamente un año. Jimmy no se lo tuvo en cuenta y mantuvo la amistad con él hasta el final de su vida. Solo llegaron a las manos una vez y fue por cuestiones políticas. Fonda era de izquierdas mientras que Stewart era conservador.

Stewart dejó su trabajo en los estudios de cine para alistarse en las Fuerzas Aéreas poco antes del bombardeo de Pearl Harbour ( diciembre de 1941). Fue destinado a una base de bombarderos en Inglaterra como instructor de vuelo. Los británicos no querían que la moral decayera si los espectadores recibían la noticia de que una estrrella de Hollywood había muerto o había sido capturada por los alemanes.

Stewart insistió a sus oficiales para que le dejasen entrar en combate y lo consiguió. Salió con vida de más de veinte misiones de bombardeo sobre las ciudades de Bremen, Frankfurt y Berlín. Era un hombre amable con sus hombres hasta que los acazas nazis aparecían a las seis. Entonces se convertía en un guerrero implacable.

Cuando terminó la guerra los tablouides estadounidenses mostraros fotografías dde James Stewart entregando sus condecoraciones a su padre, con el que se reconcilió. Pero los estudios eran renuentes a contratar de nuevo a un héroe de querra que se había jugado la vida en lugar de hacer promiciones de bonos de guerra o rodar películas de propaganda.

Al rescate de Stewart acudió nada menos que Frank Capra, que le propuso rodar !QUÉ BELLO ES VIVIR!. Es la historia de un hombre que quiere suicidarse hasta que acude en su rescate un ángel que le muestra cómo de peor sería la vida de los que le rodean si él no hubiera existido. Era una película que coincidia conlos valores de los Stewart, así que Jimmi la rodó encantado. La película fracasó en taquilla.

Stewart aparece en los títulos de crédito de películas como CABALLERO SIN ESPADA, también de Frank Capra, así como los westerns WINCHESTER 73 y EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE, de John Ford. Para Hitchcock rodó papeles de hombre atormentado como el cínico vayeur con la pierna escayolada de LA VENTANA INDISCRETA.

En 1949 Stewart se casó con su esposa, Gloria Mc Lean, con la que tuvo dos gemelas y llevó un estilo de vida austero. Se limitaba a cabalgar por su propiedad de Beverlly Hills con el caballo que utilizaba para sus películas del Oeste y sacar en compañía de su esposa al perro de la familia, Beau.

Fue amigo de los presidentes Nixon y Reagan, que tantas "alegrías" han dado a los Estados Unidos. Fue una vida felihasta que Gloria murió de cáncer de pulmón y Jimmy se sumió en una depresión. Falleció en 1997, a los 89 años de una embolia pulmonar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unas cartas muestran la caída en desgracia de Cristobal Colón.

 El navegante que descubrió América fue un hombre maquiavélico que no dudó en intentar manipular a los Reyes Católicos cuando las quejas de ...