jueves, 7 de mayo de 2020

La pasión secreta de Katherine Hepburn.

"Fue el mejor amante de mi vida". Así se confesaba Katherine Hepburn ante la grabadora de la escritora Katherine Chandler. Y no se refería a Spencer Tracy.



En estas entrevistas íntimas,la actriz habló con naturalidad del sexo y los hombres que había conocido. Especialmente del produtor y empresario de la aviación Howard Hughes.

Katherine Hepburn practicaba toda clase de deportes: tenis, patinaje, equitación... En todos estos deportes se exigía lo mejor. En el momento que comienza de esta historia de amor está practicando golf con un golfista profesional en un club privado de Bel Air. De repente una avioneta pasa sorteando los bunkeres y los greens y aterriza a poca distancia de Katharine Hepburn, en un green, estropeando con sus trenes de aterrizaje el césped recién cortado. Howard Hugnes hizo una de los típicos aterrizajes en un palmo de terreno a los que pronto Katherine se acostumbraría. El productor se unió a la partida de golf, y más tarde habló con la gerencia del campo de golf para comprometerse a arreglar los daños, y de esta forma, limar asperezas. De hecho, había sorprendido a Hepburn y la había invitado a cenar. Ya la tenía en el bote.

La Hepburn había salido con muchos hombres de los círculos de Hollywood ( Cary Grant, Douglas Fairbanks, James Stewart, George Cukor, Lawrence Olivier...). Por aquella época Katherine Hepburn no concedía entrevitas no accedía a firmar autógrafos por lo que se tardó en saber de su relación con Hughes. ¿Qué podemos decir de él? Tenía problemas de audición y un transtorno obsesivo compulsivo inducido por el terror de su madre a los microbios. Es por eso que se recuerda más la tormentosa relación de Katherine Hepburn con Spencer Tracy.

Solo en los años 70, cuando ya era una actriz consagrada en posesión de cuatro estatuillas Oscar se confesó a la biógrafa Charlotte Chandler, que grabó tres largas conversaciones de sobremesa (THE REAL KATE; A PERSONAL BIOGRAPHY, de Books).

Hepburn confesó que era un amor puro y pleno, pero los dos se habían educado en casa y estaban mimados por la sociedad que conocían, por lo cual tendían a hacer lo que más les convenía en cada momento sin que la relación se resintiera por ello.

La madre de Katherine la había educado en la igualdad entre los sexos. La futura actriz llevó ropas masculinas durante su infancia para poder jugar con los muchachos. Idolatraba a su hermano mayor, Tom. A los 14 años la adolescente descubrió el cuerpo de su hermano colgado de una viga del ático de su casa.

"No creo que se suicidade a drede porque era el joven más vitalista y hambriento de vida que me he cruzado. Quizá lo que pasó es que estaba practicando un truco de escapismo que nos enseñó mi padre y algo salió mal", explica Katherine

En cuando a Howard Hughes la microfobia de su madre hacía que de niño tuvieses que lavarse con un jabón de lejía. El padre, que se había hecho millonario con la patente de una broca para perforaciones petrolíferas, murió cuando Howard tenía 19 años, dos años después que la madre de Howard.

La relación era puramente sexual. Ninguno de los dos tenía inhibiciones. "Mi madre me había educado para sentirme a gusto con mi desnudez y la de los demás, por lo que me sentía cómoda. Hay una anecdota de mi primer matrimonio con el empresario Ludlow Olsen Smith. Una vezquiso hacer unas fotografías en las que yo salía semidesnuda. Le dije: Si vamos a hacerlo, vamos a hacerlo bien. Y me fotografió desnuda". El expediente académico de Katherine Hepburn en un prestigioso colegio privado está salpicado por faltas disciplinarias por fumar, saltarse el toque de queda y bañarse en cueros en una fuente.

Katehrine Hepburn se hospedó en la mansión de 30 habitaciones de Howard Hughes. El productor puso a su disposición una suite y una limosina con chófer propio. Cuando los compromisos de ambos se lo permitían el enseñaba a Kate a pilotar su hidroavión y volaban juntos hasta a alguna cala de la costa de California, donde amerizaban. Hepburn se quitaba la ropa y saltaba del agua para nadar. También solían atiborrarse de helados en la mansión después de hacer el amor.

"Howard me dijo: nunca aceptes una proposición de matrimonio de un hombre mientras están en la cama con él. Porque olvidará sus promesas cuando ya tenga lo que quiera realmente de todo el asunto. El me pidió repetidamente que nos casásemos. Pero yo no le dije que sí ni que no. Y al final Howard se cansó de que nuestra relación no avanzase".

"¿El transtorno obsesivo compulsivo de Howard? Por aquella época era difícil creer que las cosas derivarían hasta el aislamiento social por temor a los gérmenes y la locura total. Nos lavábamos las manos con frecuencia con jabón de lejía. El agua tenía que estar muy caliente. Pero no era nada disfuncional por entonces. Incluso creo que esa higiene nos hacía bien".

"¿Por qué creo que las cosas de deterioraron tanto? EN 1946 Howard tuvo un accidente con un prototipo de avión. Tuvo quemaduras entodo el cuerpo, apenas podía oír a los enfermeros y nada que hacer, el que era tan activo. Se quedó a solas consu dolor y sus obsesiones lo dominaron. Lo amé mucho pero creo que es una suerte que no accediera a casarme con él". aclaró en una de las charlas Katherine Hepburn.

En 1938 la relación Hughes-Hepburh había terminado. Hubo unas inundaciones en la casa de los Hepburn en Connecticutt. Hughes envió un avión con agua potable embotellada para los Hepburn y sus vecinos pero no fue él mismo a interesarse por la que había sido su pareja y sus familiares. "Cuando vi otro piloto en lugar de Howard descargando las cajas supe que todo había terminado entre nosotros", explica Hepburn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo curar una herida.

 Si la herida ( en terminología técnica, solución de continuidad) sangra, se debe presionar con un apósito limpio. Antes de manipular una he...