domingo, 12 de julio de 2020

óscar Pistorius.

(Adaptación de un artículo de XL Semanal de 2015).

Ha llegado la hora decisiva para Óscar Pistorius. El juicio por la muerte de su novia, a la que el atleta sudafricano disparó el 14 de febrero de 2013, se acerca al final.


Hay un hecho incuestionable en todo este oscuro asunto. Cuatro balas pusieron fin a la vida de la sudafricana blanca Reeva Steenkamp disparadas por el propio Pistorius a travñes de la puerta cerrada por dentro del cuarto de baño. Pero lo que habrá que demostrarse en el juicio es que aquel día de San Valentín de 2013, el tenía intención de matar a su pareja¿O existe la posibilidad de que confundiera una de los violentos ladrones del país con su novia y se dejara llevar por el histerismo desproporcionado?

Si Pistorius asesinó a Reeva será condenado a cadena perpetua. Si se trató de un homicidio negligente, para qué disparar contra nadie si lo tenía acorralado en un lavabo serían 15 años de prisión o podría quedar en libertad. La Fiscalia sostiene que hubo una fuerte discusión de pareja aquella noche. Una vecina de la urbanización dijo que la despertaron las voces de dos personas que discutíeron durante una hora. Pistorius era celoso y posesivo. Un amigo de la pareja dijo que él quiso pegarle porque sospechaba que había intentado flirtear con Reeva. Sufría ataques de ira en los que perdía el control. La propia Reeva Steinkamp se quejó en un mensaje de móvil: "Haces todo lo posible para protagonizar broncas delante de todos (...) A veces, me asustas de cómo me puedes machacar".

Sin embargo Pistorius afirma que el 90 por ciento de las conversaciones con Reeva eran amorosas y respetuosas. Sin embargo, unos agentes de la Fiscalía tuvieron que ponerse en ciontacto con la sede de Apple para abrir su Iphone, porque el atleta aseguró haberse olvidado de la contraseña.

La primera persona que llegó al lugar de los hechos fue un médico que vivía en la misma urbanización. Dice que vio llorar a Pistorius desconsolado e intentar hacerle la respiración boca a boca a su novia. Pistorius ya ha pedido perdón a los familiares de ella en el estrado.

La Fiscalia fue hasta el baño donde estaba sentada Steinkamp con ropa de calle y dos móviles y disparó cinco balas a través de la puerta cerrada. Testigos afirman que oyeron a Reeva gritar, pero lo cierto es que la fiscalía ha demostrado que Pistorius tiene una voz aguda bajo presión que parece femenina cuando se asusta.

La Defensa también ha desmontado la idea de que Pistorius se pusiera las piernas ortopédicas para disparar, lo que indicaría premeditación. Los forenses aseguran que el atleta se mueve con agilidad sobre sus muñones (Le tuvieron que extirpar los dos piernas cuando era un bebé) y que los disparos se realizaron desde  esa altura.

¿Por qué no comprobó que Reeva seguía en la cama de matrimonio y a salvo? Pistorius dice que primero fue a cerrar el balcón para evitar que entrasen más intrusos. Después cogió el arma. En ese instante Reeva pudo haberse levantado, ajena a todo esto, e irse a orinar. Pero, como hemos dicho, Steinkamp vestía ropa de calle. No se había acostado.

Los psicólogos forenses dicen que la discapacidad de Pistorius lo hace tendente a los estados de pánico. Se sobresalta con el pitido de la lavadora y entra en estado de combate. Es hijo de padres divorciados. La madre, que murió cuando él tenía 15 años, dosmía con una pistola bajo la almohada. Ese miedo al estraño, a pesar de que la urbanización cuenta con dos perros pit bulll, un servicio de vigilancia privada las 24 horas y cámaras, es, como sostendría la Defensa, un estímulo aprendido durante el apartheid por parte de los blancos. Antes de 1994 las élites blancas vivían en barrios fortificados con el miedo a ser asaltados por una turba negra, financiada por los comunistas. Y la respuesta era endurecer más las madidas discriminatorias contra la población negra, lo que aumentaba la animosidad entre ambas etnias, y empeoraba esa sensación.

A pesar de que la jueza es de color, Sudáfrica cuenta con una gran desigualdad y unos niveles de violencia extremos. Ocurre una violación cada cuatro mimutos y un homicidio cada ocho horas. Y esa violencia es algo a lo que temer real. Los propios negros han cerrado filas en torno a Pistorius, y también muchos blancos. En una pared cercana a los juzgados de Pretoria ha aparecido una pintada: "Siempre admiraremos tu talento. !La cárcel no es el fin!".

Pero la Fiscalia afirma que entre el 40 y el 70 por ciento de las mujeres asesinadas en Sudáfrica lo son a manos de sus parejas. ¿Pistorius es un maltratador de género?¿O es sólo una persona que reaccionó a un miedo subsconsciente, un resto fosilizado del apartheid?

También destaca la Fiscalía que Pistorius es un fan de las armas y de gatillo facil. Se ha reseñado un incidente en el que Óscar Pistorius casi alcanza en el pie al boxeador Larena en el reservado de un restaurante mientras equilibraba un arma. Pistorius aseguró a la Policía que no sabía que estaba cargada. En otra ocasión tuvo una discusión en una comisaría de Pretoria con dos agentes de Policía. La reacción de Pistorius fua abandonar el local en silencio y disparar su arma al aire. Más tarde diría a la prensa sobre el incidente que su primera idea había sido hacer blanco contra un semáforo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Charles, superviviente del Titanic.

 Madrugada del 14 de abril de 1912. Charles mira le horizonte. Todo está tranquilo. Los icebergs primaverales siguen su ruta derivando hacia...