sábado, 26 de septiembre de 2020

El tesoro secreto de China: su fauna.

 Un ruido tras la espalda de Liu hizo que se volviera. Algo andaba mal por aquel bosque. De detrás de un nudoso árbol recubierto e liquen surgió una criatura desconocida que se irguió sobre sus patas traseras y se puso a mirarlo con curiosidad.

Tratábase de un ser extraño y peludo, con el aspecto de un mono pero con una cara muy parecida a los humanos y chata y de color azul. Sus ojos anunciaban inteligencia. Y detrás de aquel ser había otros parecidos. El misterioso ser hizo una vocalización mientras mostraba unos colmillos aguzados. Liu no lo soportó más. Estaba convencido de que se había topado con los mitológicos yetos y que lo ásprudente era huir ladera abajo, dejando la leña donde se había encontrado con esos enigmáticos seres. Lo que un zoólogo podría haber explicado a Liu era que era afortunado por haber tenido un "encuentro en primera fase" con los escasísimos monos dorados.

A pesar de que China tiene un patrimonio cultural milenario, no los propios chinos están seguros del patrimonio faunístico que esconden sus montañas, sus bosques y desiertos, debido en parte al desinterés del Comité Central por divulgarlo. En China iven la octava parte de los mamíferos del planeta, más de 1,300 especies de aves, 2.200 de peces y cerca de 33.000 referencias botánicas. China es le tercer país tras Brasil y Malaysia en riqueza de plantas.

En China hay elefantes, tigres, leopardos, osos... Es el hogar del takín, que parece una mezcla de ñu, yak y carnero, y cuya lana dio lugar a una leyenda muy parecida a la del vellocino de oro de Jasón y sus argonautas. En China viven los osos panda, que trajeron de cabeza a los zoólogos que no sabían si se trataba de un animal de la familia de los mapaches o de los osos hasta que ganaron los plantigrados bien entrado el siglo XX.

Pese a que China cuenta con 2199 reservas naturales, que cubren el 15 por ciento del país - por encima de la media mundial, que está en el 11,5-, muchas de estasjoyas están en peligro de extinción. La medicina china consume todo o algunas partes de estos animales. Los santuarios de la naturaleza no cuentan con los fondos económicos suficientes para luchar contra los furtivos y las infraestructuras en muchos de estos santuarios brilla por su ausencia.

El Gobierno chino está tratando de imponer ambiciosos proyestos de consefvación, pero no hay investigadores de campo ni zoólogos para llevarlos a cabo. Y su hablamos de un país de cinco millones de kilómetros, es muy difícil saber qué tesoros hay todavía por descubrir y proteger.

El PANDA ROJO.


Los chinos prefieren llamarlo Zorro de Fuego; fue incluído por error en la familia de los mapaches y luego en la de los osos. Tras estudiar su ADN, fue incluído en su propia rama del árbol taxonómico: los Auliridae.

EL FAISÁN DORADO:


Fue la primera ave ornamental traída a ChiNa desde Europa en el siglo XVIII. Es una de las decenas de faisanes que viven en los bosques de China, y una de las más  conocidas por los zoólogos. 

LA SALAMANDRA GIGANTE:


 La salamandra china gigante es el anfibio más grande del mundo. De casi dos metros de largo, es completamente inofensivo para las personas. Está en peligro de extinción por la contaminación de los ríos y su utilización en la medicina tradicional china.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las hermanas de Mirabal. En tiempo de mariposas.

 Las hermanas Patria, Maria Teresa y Minerva Mirabal habían pertenecido a la aristocracia rural de la República Dominicana hasta la llegada ...