La aldea esta llena de cadáveres. Los vikingos arramblan con los pocos aldeanos que quedan vivos y se los llevan a la playa, donde están sus drakkars. Son hombres rubios, altos, musculosos, anchos de hombros...¿Seguro?¿Por que no de madiana estatura, de pelo castaño o negro y musculosos por el duro trabajo en las granjas?
Los investigadores han reunido muestras de ADN de 442 cuerpos datados entre 2.400 a de C y 1.600 despues de C enterrados en lugares cercanos a los puntos donde los vikingos se asentaron. Entre ellos cuerpos de varones procedentes de 80 lugares arqueológicos en el norte de Europa, Italia y Groenlandia que sin definitivamente vikingos o normandos. Las conclusiones del estudio han sido publicadas en Nature por Eske Wilerslev, profesora de ecología y evolución de la universidad de Copenhague.
"Vikingo" mas que una etnia uniforme - algo que jamás existió en Escandinavia- es una ocupación estacional de piratería y saqueo procedente del dialecto Norsa, de las islas Shetland. Vikingr significaba "merodear, acechar".
Aunque hubo vikingos rubios y altos, con los ojos azules en Dinamarca, así como en las islas de Öland y Gotland, en lo que actualmente es Suecia, también encontramos pruebas del mestizaje con los ganaderos de renos sami (los lapones) más al norte. Así como genes del sur de Europa, procedente de las esclavas traídas a Escandinavia tras las razzias de saqueo o de personas que se integraron en la comunidad de esos paganos.
Otra cosa que descubrió el estudio genético es que las expediciones de saqueo a veces estaban organizadas por clanes familiares extensos. En el enterramiento vikingo de Salme, Estonia, fueron encontrados 41 varones vikingos con sus armas. Algo salió mál durante una expedición militar. Cuatro cadáveres enterrados juntos resultaron ser hermanos. En un cementerio danés de la época vikinga todos los cuerpos estaban emparentados en un segundo grado. También se encontró esta afinidad genética en un enteramiento vikingo en Oxford.
No hay comentarios:
Publicar un comentario