viernes, 25 de septiembre de 2020

¿Por qué envenenaron a Navalni?

Lo último que sabemos de Alexei Navalni, el principal opositor de Putin, es que ha recibido el alta tras haber sufrido un intento de envenenamiento, un mes después de ingresar en el hospital Charité de Berlín. ¿Quién lo envenenó?¿Qué lo hacía tan peligroso? Diversos indicios apuntan a las más altas esferas, donde la eliminación de las voces críticas se está convirtiendo en un modo de gobernar. Hablamos con expertos y testigos.

 


La tarde de su envenenamiento Navalni está en Tomks (Siberia) con algunos partidarios. En el turno de preguntas uno de los asistentes le pregunta a Navalni si no se siente parte del entramado del Kremlin porque todavía no le han matado  por orden de los servicios secretos.

Navalni sonríe y recuerda a los presentes el destino del opositor Bóris Nentsov, acribillado a balazos en 2015 cerca del Kremlin. "Matarme solo serviría para traerles más problemas a los que tienen el poder. Como pasó con Nentsov. Protestas, homenales, camisetas reivindicativas..."

Ninguno de los presentes es consciente de que es la última vez que ven a Navalny hacer una declaración. Hospitalizado actualmente en el Hsospital Charité de Berlín, los médicos alemanes no descartan daños permanentes en su sistema nervioso. Quizás jamás llegue a estar lo suficientemente sano para volver a hacer una vida pública.

El 20 de agosto de 2020, Navalni y dos colaboradores se dirigen al aeropuerto de Tomks para tomar un vuelo a Moscú de cinco horas. Navalni toma un té en la sala de espera. Esa misma tarde tiene que grabar en You Tube su próxima aparición donde hostiga al Gobierno ruso y sus oligarcas.

En las imágenes grabadas dentro del avión se le oye gritar de dolor poco después del despegue. El piloto hace un aterrizaje de emergencia en Omsk, a pesar de que una amenaza de bomba en su aeropuerto casi lo impide. En el Hospital de Emergencias Número 1 el equipo de Urgencias inducen al coma al disidente. La primera sospecha de los médicos es que se trata de una más de los casos de envenenamiento ordenados por la cúpula del Gobierno. ¿Por qué no lo declaran así?¿Los han amenazado?¿Tiene algo que ver que el médico jefe sea un miembro leal de Rusia Unida, el partido de Putin? ¿Por qué en la puerta de la habitación de Navalni hacen guardia hombres que parecen del FSB, del Servicio de Inteligencia?

Dos días después un avión charter medicalizado de una compañía alemana aterriza en el aeropuerto de Omsk con la misión de hacer realidad las peticiones de los familiares de Navalni y llevar al herido fuera de Rusia para hacerle análisis independientes. La directiva del Hospital aducen que Navalni está demasiado delicado para viajar, pero la presión internacional es demasiado fuerte para oponerse en serio y exponerse a sanciones diplomáticas.

Angela Merkel se vale de una llamada telefónica entre Putin y su homólogo y aliado finlandés, Sauli Miinista para conseguir el permiso para sacar de Rusia a Navalni.

¿Por qué tanta inquina hacia Navalni, al que Putin llama el "Paciente" o "Ese hombre"? El opositor quiso presentarse contra el candidato de Putin en las elecciones por la alcaldía de Moscú en 2012. Rusia Unida dejó que lo hiciera porque necesitaba un sparring lo suficientemente bueno como para dar la impresión de unas elecciones libres pero no lo bastante fuerte como para ganar. Desgraciadamente el carisma de Navalni y sus discursos contra la corrupción de la oligarquía que gobierna Rusia calaron fuerte entre los votantes. Consiguió el 27 por ciento de los votos y el candidato de Rusia Unida casi necesita presentarse a una segunda vuelta.

Intentó ser la  oposición de Putin. Creo lo más parecido a un Gobierno de la Oposición con sedes regionales, Juventudes, y una ideología. Su manera de llegar a los ciudadanos era a través de los vídeos de You Tube. Si discurse era: "Ni mentinos ni robamos". Su día de gloria: el día en que mostró en Internet fotografías de la dacha en le Volga del primer ministro Mendévev y de su viñedo en la Toscana (2017). Provoca manifesaciones en Moscú y San Patarsburgo que dañan seriamente la reputación de Mendévev, el lugarteniente de Putin.

Una semana antes de su envenenamiento muestra en su canal de You Tube imágenes de las manifestaciones en Minks, Bielorrusia contra Lukashenko, el dictador apoyado por Putin. Se ha permitido presentarse a las elecciones a una candidata opositora, Svetlana Tijuguskaya, y la oposición es más fuerte que nunca. Navalni quiere que los rusos presionen a Putin para que haga algo similar.

Entre los enemigos de Navalni, los que le han amenazado publicamente están:Yuri Chaika, el Fiscal General; el primer ministro Mendevev; el portavoz de Putin, Dimitri Peskov; el directos de la agencia espacial; diputados de la Duma; Víctor Zólotov, antiguo guardaespaldas de Putin y jefe de la Guardia Nacional; y Yevgeni Prigozhin, antiguo cocinero de Putin y actual director de Wagner, un conglomerado de compañías que incluye su propio ejército de mecenarios.

"Pero ninguno de ellos se atrevería a echar mano del veneno sin el beneplácito de las altas esferas"- dice Kxenia Fadeyeva, representante de Navalni en Tomks.

¿Y Putin?

-Putin no necesita odenar envenenamientos porque nunca da órdenes directas. Solo hace sugerencias. Pero algunos de los militares del FSB que lo apoyan o los mandos por debajo de él pudieron ver un peligro real en las actividades de Navalni y ordenar el uso del agente nervioso Novichok. Putin no necesita ordenar la ejecución para escarmiento colectivo de nadie pero ha alentado un sistema en que esto puede llevarse a cabo como medida política sin miedo a las represalias- dice Glev Paulovski, antiguo asesor del Kremlin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las hermanas de Mirabal. En tiempo de mariposas.

 Las hermanas Patria, Maria Teresa y Minerva Mirabal habían pertenecido a la aristocracia rural de la República Dominicana hasta la llegada ...