miércoles, 12 de junio de 2024

Cómo Hitler se convirtió en el Führer.

 Entre enero de 1933 y agosto de 1934, Hitler se hizo con el poder absoluto en Alemania. Su ascenso comenzó una década antes. Pero ese último año pasó a tener "un poder completo y total, libre e independiente, exclusivo e ilimitado"



El 2 de agosto de 1934, Hitler se autoproclama el Führer ( en alemán, Conductor) de Alemania. Himdemburg acaba de morir de cáncer de pulmón, y a Hitler le falta el tiempo para unir las atribuciones de canciller y presidente bajo el nuevo cargo. El Parlamento aprueba sus actos en un plebiscito con un 88 por ciento de los votos.

La República de Weimar era un estado debilitado por los levantamientos revolucionarios ( la Liga Espartaquista de Rosa Luxemburgo, la República Soviética de Babiera, el golpe de Estado de Wolfgan Knapp),por la inflación que había arruinado a la clase media y la ocupación francesa en el valle industrializado del Ruhr, combinada con a Gran Depresión de 1929. En ese contexto, los únicos que podían enfrentarse con ciertas garantías de éxito a los milicianos comunistas eran los paramilitares de las S.S y del S.A.

En 1931, un lobby empresarial financia las aspiraciones políticas de Adolf Hitler con 25 millones de reichmarks para que contuviera a las hordas revolucionarias. En 1932 los 19 magnates más importantes de la industria y la banca presionaron al viejo Hindemburg para que nombrase a Hitler canciller, lo cual sucede finalmente de 30 de enero de 1933. Los nazis lo celebraron con un impresionante desfile de antorchas.

Hitler abandona sus trajes de mitinero clandestino y aprende a usar trajes, corbatas y uniformes militares para presentarse ante las masas. Les dice lo que los burgueses quieren escuchar: "La postración de Alemania se debe a la traición de los demoliberales y los bolcheviques judíos que la vendieron al enemigo en la Gran Guerra. Votadme y os libraré de la ignominia del Tratado de Versalles y devolveré a Alemania su grandeza y prosperidad"


"Los alemanes que prefieren el orden, y cuya pasión es la obediencia, se sintieron felices de tener que encuadrarse en la supraordenación y subordinación. Hitler conquistó el alma del pequeño burgues y le restituyó su orgullo en la forma de títulos, uniformes y desfiles", escribe un analista político del periodo de entreguerras.


Sol queda borrar de Alemania los últimos rescoldos de democracia y eso se logra la noche del 17 de febrero de 1933, cuando el edificio del Parlamento ( o Reichtag) arde por lo cuatro costados. Hitler no duda en hacer una entrada teatral con el edificio aún en ruinas y culpar a los comunistas delante de las masas.

El indeciso presidente von Hindemburg firma un decreto para la protección del pueblo y del Estado que suspendía las libertades democráticas. Incluso se suspende el habeas corpus para que la Gestapo, recién fundada por Himmler, pueda arrestar a los ciudadanos durante el tiempo que el galeuter de turno considerara necesario antes de hacerlo comparecer ante el juez. Se detiene a decenas de miles de izquierdistas y periodistas contrarios al nazismo y se les encerró en campos de concentración ilegales. Con promesas que no tenía intención de cumplir, los nacionalsocialistas obtuvieron del católico Zentrum, del Partido Nacional Alemán y del Partido Popular Bávaro los votos que le permitían apoderarse del poder legislativo, quebrantando el principio de separación de poderes.

Sitúa al frente de las instituciones que a Hitler le interesa preservar a sus hombres de confianza y después suprime los sindicatos y los partidos. Solo es legal el Frente de Trabajo alemán y el partido Nazi. De pronto todo el mundo se afilia a este último si quiere progresar o para colmar - ya que de otro modo no es posible- sus aspiraciones personales a costa de las propiedades de los purgados.


"Cada día se ve con más claridad que para esta faena de gobernar dictatorialmente los pueblos no son precisas unas dotes excepcionales (...) Ahora resulta que un señor con gabardina que no acierta a pintar un cuadro decorosamente puede, merced a unas circunstancias providenciales, convertirse en uno de los seres señeros de la Humanidad"

    El periodista Manuel Chaves Nogales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hallan los restos de una niña neanderthal con Síndrome de Down.

 En un hallazgo sin precedentes, se han identificado lo que parecen ser los restos de lo que en vida fue una niña de Neanderthal con Síndrom...