jueves, 13 de febrero de 2025

La leyenda de Lilith.

 


Yaveh ha separado la luz de las tinieblas, las profundidades del océano de la tierra seca. Ha instalado los astros en el firmamento. Y ha creado los seres vivos, desde el mal humilde escarabajo hasta la fiera más peligrosa. El sexto día de la creación decide crear dos seres humanos, a su imagen y semejanza. Toma dos puñados de polo y sopla sobre ellos. Los imbuye e su hálito divino. El hombre se llamaba Adán. La primera mujer, Lilith.

Adam y Lilith decidieron disfrutar de aquel Paraíso con tanta variedad de vida, pero el día que decidieron copular. Adán se colocó sobre Lilith pero algo marchaba mal. así que Lillith propuso cabalgar a su hombre. Adán dijo que no. Lilith insistió en que estaban hecho de la misma materia, y que no importaba en qué orden hicieran el amor. Adán no lo aceptó por lo que terminaron discutiendo, siendo la primera discusión de pareja de la Historia.

A Lilith le salieron alas en la espalda y huyó al Mar Rojo donde estableció una relación de pareja bien avenida con el demonio Asmodeo, al que no le importaban la posturas no quién era más importante que el otro en la relación. Tuvieron una    serie de hijas llamada lilims. De hecho, se considera a Lilith como el primer súcubo, porque para ese momento de la relación con Asmodeo era una diablesa atractiva, con gran sex appeal.

Pero como la felicidad no dura, tres arcángeles vinieron para presionarla para que regresase con Adán. Ella se negó. Los arcángeles Senoy, Sansenoy y Samangelof le dijeron que si desobedecía a Yahvé 100 lilims morirían cada día. Lilith contraatacó: si los arcángeles mataban a su descendencia ella haría o propio con los hijos de los hombres. Los varones estarían en peligro durante los primeros 8 días y las niñas durante sus primeras tres semanas de vida. Los arcángeles empezaron a cumplir su amenaza y Lilith empezó a tratar de cumplir la suya.

Mientras tanto Adán se había emparejado con Eva, la segunda mujer, creada a partir de una de sus costillas. Eva no era una amante problemática para Adán porque era dócil en el lecho. Yaveh les prometió la inmortalidad si evitaban comer fruta del Árbol del Bien y el Mal pero a la pareja no le preocupó porque en el Paraíso había buenos árboles frutales de los que comer.

Lilith, en forma de serpiente, manipuló a Eva para que probase la fruta prohibida, y esta le dio un trozo a Adán, que la comió por amor a Eva. Con el pecado llegaron la vergüenza, el pudor, la muerte, el dolor físico y del parto y la necesidad de trabajar. Yaveh expulsó a la pareja del Paraíso.

El mito de Lilith nos lleva hasta el libro hebreo del Zohar. Este explica que el primer ser humano fue andrógico, que se desligó en dos mitades, una masculina y otra femenina. Pero una porción masculina quedó unida a Adán. Yaveh extirpó la porción sobrante, y a aquella porción la llamó Lilith. Tras una discusión con Eva Lilith desarrolló alas y salió volando, para empezar una relación mas armónica con el demonio Asmodeo. Yaveh, enojado por la rebelión de Lilith, castró a Asmodeo. Lilith, desde entonces, satisface sus necesidades sexuales con hombre4s mortales, con los que engendra criaturas malignas o enfermizas.

En la mitología griega Lilith se convierte en Lamia, una de las amantes del dios principal del panteón, Zeus, maldita por su esposa Hera. Lamia mata a sus propios hijos tras enloquecer, le sale cola de serpiente y ya no es capàz de dormir. Celosa de todas las madres mortales, empieza a tratar de asesinar a los recién nacidos de ambos sexos antes de que cumplan ocho días de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Raoul Wallemberg, Justo entre las Naciones, aterra a Eichmann.

  [En una elegante sala de una legación diplomática, con vistas a Budapest. La artillería soviética se escucha de fondo, retumbando levement...